Por
Aquiles Julián
Microinfluencer, microdistribuidor y mobilepreneur
Emprender
es inteligente.
Las limitaciones de los salarios frente a la presión continua y creciente de los
gastos y el costo de la vida y la incertidumbre del futuro frente a las
amenazas de la Cuarta Revolución Industrial, 4RI, unida a la importancia de
asegurar los ingresos familiares, crear un activo y dejar un legado a los
hijos, son razones de sobra para emprender.
Es
inteligente hacerlo ya mismo.
Pero
más inteligente todavía es hacerlo sin dejar el empleo, pues nuestra intención
y buenos deseos enfrenta una realidad: nuestra falta de experiencia,
conocimientos de negocios y, sobre todo, el que no tenemos clientes.
Sin
clientes no hay emprendimiento ni hay negocio.
Muchas
personas ilusamente creen que basta con montar una plataforma de negocio, sea
física (una tienda, por ejemplo) o virtual (un website) y los clientes caerán
por default, automáticamente.
Y
queman las naves prematuramente y se lanzan a una aventura que en la mayoría de
los casos fracasa.
¿Qué
falló? Que no tenían la base de clientes, experiencia y conocimientos
suficientes para operar a tiempo completo. Aquí les aportamos, en base a nuestra
experiencia práctica, aprendizajes y conocimientos las 7 acciones más
inteligentes para empezar a emprender en tu tiempo libre sin abandonar tu
empleo.
Acción # 1: Enfócate en una categoría
de consumo cautivo
Un
negocio consiste en crear, retener y desarrollar clientes que adquieren
productos y servicios por nuestra vía a cambio de un pago mutuamente convenido.
Sin
clientes ni hay negocio ni hay emprendimiento alguno.
Un
negocio no son ni los productos, ni el local, ni los equipos, ni el medio
físico o virtual, ni empleados ni ninguna otra cosa que no sea intercambios con
clientes.
Y para
que esos intercambios se realicen no sólo necesitamos los clientes, necesitamos
los pedidos.
Los
clientes nos harán pedido en función de sus necesidades, gustos y deseos, lo
que origina los tres tipos de consumo que realizan: consumo cautivo, basado en
necesidades, como alimentos, productos de limpiar, productos de higiene,
servicios, productos de salud, de lavandería o de cuidado y arreglo personal;
consumo opcional, basado en gustos, como helados, juguetes, recreación, etc., y
consumo extraordinario, como irse de vacaciones a un crucero, a un resort, en
un tour por Europa, etc.
De
los tres tipos de consumo el más seguro es el cautivo, basado en necesidades, y
es en ese consumo en que invierten los ricos: montan supermercados, porque
saben que todas las familias cada mes van a gastar la mayor parte de sus
ingresos en ese tipo de consumo.
Un
negocio se enfoca no en nuestros gustos y preferencias, sino en los patrones de
consumo de nuestro clientes potenciales, porque es para que nos compren a
nosotros en vez de a otros, que montamos la operación.
Muchos
aspirantes a emprendedores se deleitan con sueños de riqueza al vapor y empezar
en grande, pero eso no son más que fantasías. Todo inicio exitoso empieza por
ser modesto, en pequeño, un microemprendimiento y una operación de microdistribución, y va creciendo
en la medida en que crecen tanto la base de clientes como el nivel de
experiencia, conocimientos y habilidades y se construye paulatinamente una
organización.
Es inteligente iniciar por ser un microdistribuidor, atendiendo una clientela formada por nuestras relaciones.
Es inteligente iniciar por ser un microdistribuidor, atendiendo una clientela formada por nuestras relaciones.
Sir
Richard Branson, el conocido creador de Virgin y decenas de emprendimientos
amparados en su marca, escribió en su blog oficial: “Que no tengas la
posibilidad de dejar tu trabajo, no significa que tengas que abandonar tus
sueños. Deberían ser complementarios. Algunas de las compañías más exitosas del
mundo empezaron como proyectos paralelos al trabajo, con sus fundadores
trabajando en las tardes y en los fines de semana para hacer sus ideas
realidad. Virgin es un claro ejemplo de eso, todos nuestros negocios de Virgin
nacieron mientras trabajábamos en otras cosas”
Iniciar
con un piloto, o un “proyecto paralelo al trabajo” como lo llama Branson, te
permite ir creando la base de clientes que necesitas, además de acumular
experiencia, conocimientos y pulir tus habilidades y destrezas, todo lo cual
toma tiempo.
Recordemos
el mensaje de aprender a ser fiel en lo poco, para que se nos ponga sobre lo
mucho.
Nadie
empieza a construir un edificio por el techo, sino por la zapata.
Crear
una base suficiente de clientes, un movimiento de volumen significativo,
operaciones que fluyan, flujo de caja, rentabilidad, junto a experiencias,
conocimientos, habilidades de negocio y colaboradores es la sólida zapata de
cualquier negocio exitoso.
Acción # 3: Apaláncate en una
plataforma de negocio y un suplidor probados.
Un
negocio es el acto de intercambiar un producto o servicio a cambio de un pago
mutuamente convenido con un cliente que nos compra. Eso, y sólo eso, es lo que
significa el concepto “Negocio”.
Un
negocio es una operación de intercambio.
Por
un lado requiere un operador, el emprendedor.
Y
por el otro el comprador, el cliente.
Ahora
bien, para operar un negocio, para poder realizar esa transacción, requerimos
emplear dos tipos de soportes: una plataforma de negocio, un medio físico o virtual a través del cual
entramos en relación con el cliente y suplimos su pedido, y por el otro también
necesitamos fabricantes y empresas que nos suplan productos, servicios e
insumos para poder operar nuestra plataforma.
Podemos,
erróneamente, gastar recursos en montar una plataforma, sea física o virtual,
para lanzar nuestra operación y hacernos de un inventario, un stock de
productos, para suplir los pedidos que potencialmente lograremos.
¿Por
qué es un error? Porque nos metemos en costos fijos sin todavía tener una base
de clientes y de operaciones que cubran esos costos. Y esos costos operativos
destruyen la mayor parte de las iniciativas de emprendimiento.
Es
más inteligente apalancarse. ¿Qué significa “apalancarse”? Apoyarse en recursos
y medios externos para respaldar nuestra operación y emprender con costos
mínimos y/o sin costos.
El
modelo dropshipping Pro te permite:
1.
Emplear una tienda virtual montada por un
socio suplidor
2.
Operar sin inventario, capitalizando el
inventario del socio suplidor
3.
Reducir a cero los costos fijos, ya que el
costo de mantenimiento de la plataforma, el almacenamiento y las garantías
corren a cargo del socio suplidor
4.
Monetizar nuestra capacidad relacional de
convertir contactos en clientes y nuestras habilidades y destrezas
interpersonales.
5.
Beneficiarnos de un modelo de compensación
que nos permite ganar de varias maneras, no sólo por el margen de
comercialización (aunque lo incluye)
6.
Expandir nuestra operación y lograr
escalabilidad nacional e internacional sin límites
7.
Aplicar distintas estrategias y recursos de
forma sinérgica desde el mobile marketing al affiliate marketing, el mercadeo
directo, el experiencial marketing, sampling y muchas otras técnicas y recursos
para crear nuestra comunidad de clientes.
Acción # 4: Ten un mentor comprometido con tu éxito
Hay
muchos errores, inconvenientes, contratiempos y pérdidas de recursos o de
oportunidad que podemos evitarnos con simplemente hacer algo inteligente:
hacernos de un mentor.
Un
mentor es alguien con mayor experiencia o conocimiento en emprendimiento, con
resultados y con la disposición de compartir su experiencia con nosotros,
guiándonos y asesorándonos para evitarnos innecesarios traspiés.
Estamos
rodeados de personas y todas opinan desde sus creencias y percepciones, pero
carecen de experiencia real y conocimiento real sobre cómo construir un
negocio. Y sus buenas intenciones no bastan. Al revés, nos pueden conducir a
costosos errores.
Tener
a alguien a quien le importe nuestro éxito, con quien podamos consultar y
evaluar nuestros planes, y a quien le rindamos cuentas de los compromisos que
voluntariamente contrajimos, que se beneficie si ganamos y se perjudique si
perdemos, es un activo valiosísimo para emprender con éxito.
Y
si no sólo tenemos un mentor, sino toda una línea de mentoría de quienes
aprender y a quienes modelar, somos más que bendecidos.
Acción # 5: Aplica un plan de acción consultado con tu
mentor
La
acción es lo único que cambia la realidad. Podemos tener la mejor idea, la
mejor intención, lo mejor en todo, pero si no salimos de la zona de confort a
la zona de sudor, sino empezamos a poner en práctica nuestra iniciativa
esperando “el momento ideal” (que siempre será ahora, por cierto), estaremos
saboteándonos sin saberlo.
Y para
actuar necesitamos un plan.
Ese
plan implica establecer unas acciones básicas y unos compromisos que pueden ser
del tipo:
1.
Enviar diariamente X cantidad de ofertas a
nuestra base de prospectos
2.
Hacer diariamente X cantidad de llamadas
3.
Generar
diariamente X cantidad de pedidos promedio.
4.
Ampliar diariamente tus relaciones y contactos en dos a tres personas
5.
Aplicar diariamente una nueva técnica relacional
y verificar su impacto, mejorando tus habilidades interpersonales
6.
Explicar diariamente a dos personas cómo
pueden emprender
7.
Verificar diariamente sus avances e
informarlo a tu mentor
La
disciplina para aplicar un plan de acción va pareja con la verificación de los
resultados de manera diaria, semanal, quincenal y mensual, lo que va
construyendo en ti experiencia, conocimientos y expertise. Te permitirá
insistir y profundizar en lo que funciona, modificar o mejorar lo que no
funciona, aplicar iniciativas novedosas, desistir de “buenas ideas” que no
producen resultados y mejorar tu desempeño apoyándote en elevar tu nivel de
conciencia y autorrevisión.
Como
el plan ha sido (es nuestra recomendación), consultado y convenido con tu
mentor y le rindes informes de tus resultados, puedes revisar con él tus
acciones y recibir guía, dirección y consejería, lo que redundará en una
mejoría de tu desenvolvimiento.
Acción # 6: Pule tus habilidades y
destrezas interpersonales y de negocio
Si
eres como la inmensa mayoría de las personas, como yo, provienes de una familia
de empleados que nos educó en prepararnos profesionalmente y buscar un empleo,
hacer carrera en una empresa buscando ascender y en los beneficios de trabajar
para otros.
Esa
mentalidad hoy es suicida: no hay empleos seguros. La Cuarta Revolución
Industrial va a eliminar muchos puestos de trabajo y a volver superfluas muchísimas
profesiones y carreras.
Nuestro
conocimiento técnico o profesional es útil para prosperar en la carrera
corporativa, pero no nos capacita para emprender.
Tenemos
que desarrollar un nuevo set de habilidades, competencias y destrezas… Y un
nuevo mindset.
Nuestras
habilidades y destrezas interpersonales, el “don de gente”, el aprender a ganarnos
a las personas y crear aprecio y estima de ellas hacia nosotros es crucial.
Mejorar
nuestra capacidad de comunicarnos, de hacer rapport y sintonizar con los demás,
nuestro nivel de inteligencia emocional, la aplicación de las tres leyes del
liderazgo y el carisma, la capacidad de servir y ser útil a los demás,
enfocarnos en la satisfacción de nuestros clientes y generar en otros una
experiencia sobresaliente que les haga preferirnos y ser su primera opción para
suplirse en la categoría que trabajamos.
Es
posible pulir, desarrollar y mejorar esas habilidades y capacidades, aunque no
nos entrenaron y capacitaron en ellas. Es
urgente que lo hagamos.
Requiere
elevar nuestro nivel de entendimiento y conciencia. Todo el dinero del mundo se
recibe siempre de otros. Sucede con todos los tipos de negocio. Los dueños de
un supermercado, una farmacia, un restaurante, la tienda, una clínica, una
línea aérea, una panadería, un salón de belleza, una estación de combustibles,
etc., reciben ingresos de sus clientes, de otras personas. Y eso mismo nos
sucede como empleados, pues nuestro salario procede del dinero que ingresan de
los clientes de nuestros empleadores. Y en nuestro emprendimiento no será
diferente.
Es
saludable participar de una comunidad de emprendedores, invertir en elevar
nuestro nivel de conciencia y entendimiento a través de libros, audiolibros,
seminarios y eventos y formar nuestro mindset emprendedor.
Es
lo que hacen todos los emprendedores de éxito.
Nos
toca.
Nuestra
capacidad y nuestras posibilidades personales tienen límites. Esos límites son
evidentes: Sólo tenemos 24 horas al día; tenemos unos talentos y habilidades y
conocimientos, pero nos faltan otros; tenemos una energía limitada, relaciones
limitadas y límites en capacidad de interactuar.
¿Cómo
podemos superar nuestros límites?
La
única manera orgánica e inteligente es haciendo equipo con otros: creando una
organización.
Eso
es lo que han hecho todos los emprendedores inteligentes para expandir su
influencia, alcanzar a un mayor número de clientes, crear algo que les
sobreviva y perdure como legado.
Conocemos
por igual el caso contrario: los emprendedores que han sostenido operaciones
del tamaño de su tiempo, recursos y posibilidades, que han envejecido con ellos
y nunca han superado el nivel de sobrevivencia precaria. Colmados (tiendas de
abarrotes), talleres, restaurantes, sastrerías, lavanderías, tiendas,
ferreterías, farmacias, etc., que apenas han dado para comer y que se ven
amenazadas por las redes de farmacias, por las cadenas de supermercados, por
las franquicias de lavandería, ferreterías, etc., que proliferan y se
apalancan.
Sin
crear una organización nuestro esfuerzo siempre será infructuoso, agotador y de
escasa utilidad.
Todos
los emprendimientos exitosos empiezan con un piloto, pequeño, pero se expanden
y crecen. Son como una semilla que germina, crece y se multiplica produciendo
otras semillas y generando un bosque.
Es
inteligente comenzar pequeño, pero no lo es quedarse pequeño.
Y
para eso necesitamos una organización
El tiempo de empezar es ¡Ahora!
Muchas
personas están conteste en que es inteligente emprender, sólo que esperan “las
condiciones perfectas”. Están cortejando el desastre.
En
realidad, no nos sobra tiempo.
El
momento de empezar es ¡Ahora! Para
decirlo más claro: Lo inevitable viene. Hay un problema mayor, una tragedia,
que nos ocurrirá o que sucederá en nuestra familia. No sabemos a quién, no
sabemos cuándo, no sabemos qué, pero lo único que podemos hacer es prepararnos
para tener los recursos y medios con que encarar y resolver lo que acontezca.
Es
inteligente pensar nuestro empleo, nuestra condición actual, como una beca
transitoria para que adquiramos experiencia, relaciones, conocimientos y
habilidades de comunicación, negocios y liderazgo.
Es
poseer un apoyo en lo que construimos una comunidad de clientes, uno a uno, con
paciencia y perseverancia, a la vez que desarrollamos nuestras habilidades,
conocimientos y destrezas de negocio e interpersonales, y construimos
experiencia y expertise.
Pongámonos
en acción. Busquemos nuestro mentor. Iniciemos nuestro piloto. Logremos nuestro
primer cliente y nuestro primer pedido.
Así
ha comenzado todo lo que merece admiración y respeto en el mundo.
Estos 7 puntos, estas siete acciones, hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso al emprender, porque condensan las experiencias más valiosas sobre emprendimiento que existen.
ResponderEliminarMe encanto este articulo, puesto que encontre en el 7 acciones espectaculares que desde ya quiero poner en marcha, para abrirme paso en el camino del emprendimiento, al leerlo veo que es muy completo y rico en conocimiento, muy bien elaborado sin dejar en visto ningun desperdicio.
ResponderEliminarGracias por compartir tales conocimientos.
Gracias por tu apreciación. Está escrito desde mi experiencia como emprendedor, algo que inicié en 1985 de manera tradicional, y luego, a partir del 2004, aprovechando la economía de la conectividad. Espero que te sea útil.
EliminarMuy bien elaborado , y fructífero para emprender ,solo falta ponerlo en acción y comenzar , lo voy a lograr con ayuda de Dios, usted y mi voluntad positiva. Bendiciones
ResponderEliminarMe alegra tu disposición. De eso se trata, de poner las ideas en acción y arrancar. Dios premia el actuar. De hecho, eso dice: "Esfuérzate y sé valiente".
EliminarUn buen contenido informativo de tips necesarios de tomar en cuenta a la hora de emprender. Gracias.
ResponderEliminarMuy bien elaborado , y fructífero para emprender ,solo falta ponerlo en acción y comenzar , lo voy a lograr con ayuda de Dios, usted y mi voluntad positiva. Bendiciones
ResponderEliminarEmprender
Muy interesante la verdad que creo que es el momento justo para emprender online con poco dinero Hay mucha formación como este blog.
ResponderEliminarExcelente y muy benificionpara nosotros para poder emprender y lo más importante de ahora en adelante todos debemos poner en práctica y empezar a emprender un negocio
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