El Boom de los Microinfluencers (2)




Por Aquiles Julián
Microinfluencer

Los seres humanos aprendemos por imitación, de ahí que siempre busquemos, de manera consciente o inconsciente, tener referentes y modelos que nos inspiren, motiven y ejemplifiquen aquello que nos atrae e impulsa.
Eso explica el impacto que el marketing de celebridades siempre ha alcanzado, al grado de que muchos famosos han cedido sus nombres a líneas y marcas, desde ropa a perfume,  de maquillaje a accesorios, de lugares a eventos, etc.
También el valor que tienen los modelos para transmitir un estilo de vida o un resultado aspiracional, pues nos identificamos con la historia, la forma de actuar, el ambiente, el gusto, el estilo.
¿Cuál es el valor de los microinfluencers, entonces? Que son cercanos, podemos conocerlos, son uno de nosotros, sentimos que hablan desde su experiencia, ejemplifican el resultado que nos interesa lograr.

Las estadísticas son muy expresivas

Distintos estudios y evaluaciones estadísticas sobre el valor de los microinfluencers en la comunicación de las marcas son muy expresivos y vale la pena compartirlos.
  •        92% de los consumidores confían más en las recomendaciones de otras personas  - incluso si es alguien que ellos no conocen-, que en la publicidad de marca.
  •       70% de los  consumidores opinan que los comentarios y las opiniones de los usuarios publicadas en la Internet son la segunda fuente más confiable de información
  •        47% de los lectores en EE.UU. revisan blogs para encontrar nuevas tendencias e ideas
  •       35% de los lectores en EE.UU. revisan blogs para descubrir nuevos productos
  •        El 20% de las mujeres activas en las redes sociales  están motivadas a tener en cuenta productos  promovidos por bloggers que ellas conocen.

¿Interesante? Hay otros datos igualmente llamativos
·        23% De las personas dicen que   no-amigos (Marcas, Medios, Publicidad)  son influyentes en sus decisiones de compra.
·        31% De las personas dicen que  Influencers & celebridades son influyentes en sus decisiones de compra.
·        39% De las personas dicen que  amigos distantes o no muy cercanos son influyentes en sus decisiones de compra.
·        86% De las personas dicen que amigos cercanos son influyentes en sus decisiones de compra.
Y hay más datos interesantes que nos impactan y explican el poder de los microinfluencers.
Un estudio de Twitter arrojó la siguiente data:
  •         40% de los usuarios informó que había realizado una compra como resultado de un tweet de un influencer.
  •         49% declaró que confiaban en influencers.
  •         Y 56% dicen que es la opinión de sus amigos la que influye en sus decisiones.

Ahora, al conocer la tasa promedio de engagement (implicación, reacción y respuesta ante una publicación, que se expresa en un Like, un comentario, compartirlo, etc.), lo que un microinfluencer significa queda súper clarificado:
  •         Los influencers con más de 100,000 seguidores tienen un engagement de un 2.4%
  •         Los que tienen entre 1,000 y 9,999 tienen un engagement de 7,4%
  •         Los que tienen menos de 1,000 seguidores alcanzan un engagement de 15%

Unos datos más igual de interesantes. En un estudio con consumidoras para establecer en qué fuente se basaban para tomar sus decisiones, según las respuestas:
  •        El 87% declaró que se guiaba por lo que veía en las redes sociales
  •         El 35% informó que navegaba en webs de moda.·        
  •      El 21% afirmó que revisaba los websites de las marcas que les interesaban
  •         El 18% curioseaba en los websites de tiendas
  •         Un 16% hojeaba revistas
  •         Un 8% exploraba opciones mediante motores de búsqueda, como Google.


¿Qué define a un microinfluencer?

Los principales rasgos son los siguientes:
·        Tienen entre 500 y 10,000 seguidores (followers) en sus cuentas
·        Poseen la capacidad de generar un mayor nivel de engagement que los macroinfluencers, megainfluencers y las celebridades. Sus seguidores suelen reaccionar a sus publicaciones con un Me gusta, un emoticón, un comentario, compartiéndolo, etc.
·        Su audiencia los considera expertos en la categoría en la que influyen, un conocedor, una autoridad, alguien cuya opinión merece respeto.
·        Es evidente su capacidad de influir en la opinión de quienes los siguen y en sus preferencias y elecciones al comprar.
El microinfluencer transmite un estilo de vida, una pasión y un entusiasmo auténticos, que lo hacen confiable a su audiencia. Comparte su experiencia del producto sin poses ni guiones preelaborados.
La capacidad de conectar de forma más natural, fresca y directa con su audiencia, que los sienten cercanos y creíbles, dan al microinfluencer un mayor poder prescriptor: sus seguidores son sensibles a sus recomendaciones, los consultan y confían en sus elecciones.
Algunos datos referidos específicamente a microinfluencers son llamativos, desde el punto de vista comercial.
·        Comparado con otros tipos de estrategias digitales, los microinfluencers obtienen hasta 11 veces mayor retorno sobre inversión.
·        Datos aportados por Experticity indican que el 82% de los consumidores se sienten más proclives a actuar por las recomendaciones de un microinfluencer
·        The Startup indica que los microinfluencers alcanzan un 60% de engagement, las campañas con microinfluencers logran un 6.7% más en eficiencia y rentabilidad y 22 veces más conversaciones que el consumidor promedio.
¿Qué aspectos son relevantes con los microinfluencers, desde el punto de vista comercial?
  • -          Generan un alto nivel de reacciones y conversaciones
  • -          Despiertan emociones positivas hacia la marca
  • -          Ellos endosan la confiabilidad y veracidad de lo que recomiendan con la credibilidad que nos merecen
  • -          Los microinfluencers contribuyen y suman a la reputación de la marca
  • -          Ellos generna contenido (opiniones, artículos, fotos, videos, audios, etc.) acerca de su experiencia con la marca.

Todos somos en algún grado microinfluencers y todos poseemos una audiencia que nos estima, aprecia y cree en nuestras recomendaciones en una categoría específica en que nos tienen como conocedor y experto.
Mejor aún, todos estamos en capacidad de generar y fortalecer una percepción de autoridad y expertise en un campo determinado de interés profesional o social.
Es uno de los usos más inteligentes que podemos aplicar a las redes sociales.



Comentarios