Por
Aquiles Julián
Microinfluencer
Los
seres humanos aprendemos por imitación, de ahí que siempre busquemos, de manera
consciente o inconsciente, tener referentes y modelos que nos inspiren, motiven
y ejemplifiquen aquello que nos atrae e impulsa.
Eso
explica el impacto que el marketing de celebridades siempre ha alcanzado, al
grado de que muchos famosos han cedido sus nombres a líneas y marcas, desde ropa a
perfume, de maquillaje a accesorios, de lugares a eventos, etc.
También
el valor que tienen los modelos para transmitir un estilo de vida o un
resultado aspiracional, pues nos identificamos con la historia, la forma de
actuar, el ambiente, el gusto, el estilo.
¿Cuál
es el valor de los microinfluencers, entonces? Que son cercanos, podemos
conocerlos, son uno de nosotros, sentimos que hablan desde su experiencia,
ejemplifican el resultado que nos interesa lograr.
Las
estadísticas son muy expresivas
Distintos
estudios y evaluaciones estadísticas sobre el valor de los microinfluencers en
la comunicación de las marcas son muy expresivos y vale la pena compartirlos.
- 92% de los consumidores confían más en las
recomendaciones de otras personas -
incluso si es alguien que ellos no conocen-, que en la publicidad de marca.
- 70% de los
consumidores opinan que los comentarios y las opiniones de los usuarios
publicadas en la Internet son la segunda fuente más confiable de información
- 47% de los lectores en EE.UU. revisan blogs
para encontrar nuevas tendencias e ideas
- 35% de los lectores en EE.UU. revisan blogs
para descubrir nuevos productos
- El 20% de las mujeres activas en las redes
sociales están motivadas a tener en
cuenta productos promovidos por bloggers
que ellas conocen.
¿Interesante? Hay otros
datos igualmente llamativos
·
23% De las personas dicen que no-amigos (Marcas, Medios, Publicidad) son influyentes en sus decisiones de compra.
·
31% De las personas dicen que Influencers & celebridades son
influyentes en sus decisiones de compra.
·
39% De las personas dicen que amigos distantes o no muy cercanos son
influyentes en sus decisiones de compra.
·
86% De las personas dicen que amigos
cercanos son influyentes en sus decisiones de compra.
Y
hay más datos interesantes que nos impactan y explican el poder de los
microinfluencers.
Un
estudio de Twitter arrojó la siguiente data:
- 40% de los usuarios informó que había
realizado una compra como resultado de un tweet de un influencer.
- 49% declaró que confiaban en influencers.
- Y 56% dicen que es la opinión de sus amigos
la que influye en sus decisiones.
Ahora,
al conocer la tasa promedio de engagement (implicación, reacción y respuesta
ante una publicación, que se expresa en un Like, un comentario, compartirlo,
etc.), lo que un microinfluencer significa queda súper clarificado:
- Los influencers con más de 100,000
seguidores tienen un engagement de un 2.4%
- Los que tienen entre 1,000 y 9,999 tienen
un engagement de 7,4%
- Los que tienen menos de 1,000 seguidores
alcanzan un engagement de 15%
Unos
datos más igual de interesantes. En un estudio con consumidoras para establecer
en qué fuente se basaban para tomar sus decisiones, según las respuestas:
- El 87% declaró que se guiaba por lo que
veía en las redes sociales
- El 35% informó que navegaba en webs de moda.·
- El 21% afirmó que revisaba los websites de las marcas que les interesaban
- El 18% curioseaba en los websites de
tiendas
- Un 16% hojeaba revistas
- Un 8% exploraba opciones mediante motores
de búsqueda, como Google.
¿Qué
define a un microinfluencer?
·
Tienen entre 500 y 10,000 seguidores
(followers) en sus cuentas
·
Poseen la capacidad de generar un mayor
nivel de engagement que los macroinfluencers, megainfluencers y las
celebridades. Sus seguidores suelen reaccionar a sus publicaciones con un Me
gusta, un emoticón, un comentario, compartiéndolo, etc.
·
Su audiencia los considera expertos en la
categoría en la que influyen, un conocedor, una autoridad, alguien cuya opinión
merece respeto.
·
Es evidente su capacidad de influir en la
opinión de quienes los siguen y en sus preferencias y elecciones al comprar.
El
microinfluencer transmite un estilo de vida, una pasión y un entusiasmo
auténticos, que lo hacen confiable a su audiencia. Comparte su experiencia del
producto sin poses ni guiones preelaborados.
La
capacidad de conectar de forma más natural, fresca y directa con su audiencia,
que los sienten cercanos y creíbles, dan al microinfluencer un mayor poder
prescriptor: sus seguidores son sensibles a sus recomendaciones, los consultan
y confían en sus elecciones.
Algunos
datos referidos específicamente a microinfluencers son llamativos, desde el
punto de vista comercial.
·
Comparado con otros tipos de estrategias
digitales, los microinfluencers obtienen hasta 11 veces mayor retorno sobre
inversión.
·
Datos aportados por Experticity indican que
el 82% de los consumidores se sienten más proclives a actuar por las
recomendaciones de un microinfluencer
·
The Startup indica que los microinfluencers
alcanzan un 60% de engagement, las campañas con microinfluencers logran un 6.7%
más en eficiencia y rentabilidad y 22 veces más conversaciones que el
consumidor promedio.
¿Qué
aspectos son relevantes con los microinfluencers, desde el punto de vista
comercial?
- -
Generan un alto nivel de reacciones y
conversaciones
- -
Despiertan emociones positivas hacia la
marca
- -
Ellos endosan la confiabilidad y veracidad
de lo que recomiendan con la credibilidad que nos merecen
- -
Los microinfluencers contribuyen y suman a
la reputación de la marca
- - Ellos generna contenido (opiniones, artículos, fotos, videos, audios, etc.) acerca de su experiencia con la marca.
Todos
somos en algún grado microinfluencers y todos poseemos una audiencia que nos
estima, aprecia y cree en nuestras recomendaciones en una categoría específica
en que nos tienen como conocedor y experto.
Mejor
aún, todos estamos en capacidad de generar y fortalecer una percepción de
autoridad y expertise en un campo determinado de interés profesional o social.
Es
uno de los usos más inteligentes que podemos aplicar a las redes sociales.
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