Ejercicio de lectura con un tema implícito, no declarado.
La vaca
(anónimo)
Cada color representa una
unidad de sentido, que te conviene leer con un solo golpe de vista (una
fijación) y convierte lo leído en una película en tu mente.
Luego, pregúntate: ¿Cuál es el
tema? ¿Qué dice del tema?
No es la historia de la vaca.
Esa es la anécdota, la parábola. El tema es el mensaje implícito en esta
lectura.
Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo,
cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una
breve
visita al lugar.
Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de
realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje
que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la
pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con
ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un
cobertizo de madera…
Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le
preguntó: “En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo
ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen para sobrevivir? El
señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaca que da
varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la
vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la
ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc.,
para nuestro
consumo.
Así es como vamos sobreviviendo.”
El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un
momento, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su
discípulo y le ordenó: “Busca la vaca, llévala al precipicio que hay allá
enfrente y empújala por el barranco.”
El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaca era el
único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro
permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la
orden.
Empujó la vaca por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó
grabada en la
memoria de aquel joven durante muchos años.
Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo l
o que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la
familia lo que
había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos.
Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy
bonito, árboles floridos, una bonita casa con un coche en la puerta y
algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y
desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido
que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido
por un hombre muy simpático.
El joven preguntó por la familia que vivía allí hacía unos cuatro años.
El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven
entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que
visitó hacia algunos años con el maestro.
Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaca): “¿Cómo
hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?” El señor
entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaca que cayó,
la pobre, por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en
la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que
no sabíamos que teníamos. Nos vimos obligados a sembrar y a
vender, con el dinero compramos gallinas, vendimos los huevos y la
carne. Compramos cerdos, los engordamos y vendimos.
Contratamos jornaleros para producir más. Compramos tierra.
Sembramos otros productos y los vendimos. Compramos una
camioneta y llevamos nuestros productos a otros pueblos. Y así
alcanzamos el éxito que puedes ver
ahora.”
H!ay que emprender cosas nueva, para tener beneficios diferentes . Este es el mensaje de este cuenta:! TIRAR LA VACA POR EL BAŔANCO. , al no existir la vaca. Tuvieron que buscar otras actividades económicas donde Tuvieron mejores resultados.
ResponderEliminarPuedo entender que debemos siempre de emprender nuevos horizonte y de ese modo obtenemos nuevos cambios es decir cuando decimos cambiar aprendemos cosas nuevas y vamos a dimensiones diferentes , para ganar hay que arriesgarse.
EliminarMuy buen resumen. Te felicito
ResponderEliminarLa moraleja de esta anecdota o historia, es que no debemos estar estancado y crear dependencia sin incursionar en otras actividades, por no salir de la zona de confort que nos sumerge en la apatía, morocidad, que no nos invita a desarrollar, inventar, reinventar, capacidades, habilidades, destrezas que no sabíamos que eramos capaz de realizar, que esta enseñanza, nos motiva ser innovador, creativo, novedoso, a atrevernos a buscar nuevos horizontes y posibilidades que somos entes diversos con grandes capacidades de inventivas y emprendimiento.
EliminarLa familia se aferro a la vaca y no busco otra vía para sustentarse obteniendo una vida de miseria,cuando pierde la vaca se ven en la necesidad de realizar otras actividades que lo ayudo a mejorar su calidad de vida y obtener grandes beneficios incluso aportarle a otros porque ya tenian trabajadores.
ResponderEliminarBanicia, todavía estás más en la anécdota que en el tema. Sal de la anécdota, del símbolo, de la metáfora, ese es un medio. Declara el mensaje sin mencionar la anécdota, la historia. Eso eleva tu nivel de entendimiento
EliminarEn la vida no podemos depender de una sola vía,sino buscar diferentes fuentes de ingreso para tener mejor estabilidad si nos aferramos a algo no avanzamos nos quedamos estancado.
EliminarEsta historia nos enseña, que siempre hay algo más, que no debemos aferrarnos a nuestra zona de confort, a traernos nueva metas y buscar otros objetivos para darle sentido a cada día.
EliminarEste cuento me da un aprendizaje muy profundo, ya muchas veces nos estancamos y nos quedamos en un solo lugar y no vemos mas allá de lo que puede ser. Esta historia nos direcciona a que hay que lucha, ser estratégicos que debemos de persistir en la vida de diferentes formar, el joven pensaba que con la muerte de la vaca todo estaba perdido y sin embargo fue lo contrario y t la vida de esa familia dio un giro muy significativo y el mismo quedo en asombro.
ResponderEliminarEn la vida se debe tener diferentes fuente de ingreso para vivir ya que anclarse a una sola fuente es quedarse estancado,sin embargo con varias entradas tenemos más oportunidad de avanzar.
ResponderEliminarEste me deja un gran conocimiento y es que uno no puede atenerse auna sola fuente de ingresos,al que dar el todos y luchar para tener más , porque si una no le funciona pues se sigue con la demás y nunca dejase caer , porque a través de nuestra fuente de ingresos podemos llegar muy lejos y no dejarnos pisotear por nadie,es po resta razón que para vivir al que ser bueno emprendedores,ser creativo ,no permitamos ser como esa persona que su única vía de ingresos era la vaca.asi no se llega a parte ,al que seguir asia adelante porque cuando se quiere se puede.
ResponderEliminarAl morir la vaca surgió una crisis en el sustento familiar y en la mentalidad sugetada a la dependencia de dicho animal. Pero, en los momento de crisis son momentos a nuevas oportunidades no sólo para los personajes de la historia, si no también para cada una de las personas que pasamos por momentos difíciles, es allí donde desarrollamos nuestras capacidades creativas y forjamos un nuevo carácter.
ResponderEliminarAl momento de perder la vaca la familia se vio en un momento de crisis tanto económico como emocional provocado por la dependencia al animal. Pero es en los momentos de crisis cuando surgen nuevas oportunidades de desarrollar nuestras capacidades creativas y forjamos un nuevo carácter, no sólo para los personajes de la história, sino también para cada persona que pase por situaciones difíciles en la vida.
ResponderEliminarLa moraleja de esta historia es que no debemos de conformarnos con poquito, que debemos de siempre buscar más y más y debemos de mirar otros horizontes que no debemos de estancarnos en un solo lugar sino que debemos de siempre aprender nuevas cosas, debemos de siempre estar activos, que debes de estar preparado siempre estar dispuesto a aprender nuevas cosas no sabes en un futuro para que te servirá lo aprendido en la vida puede ser que no des para la cocina pero si que des para coser, en breves palabras debemos de estar siempre dispuesto a aprender y aprovechar las oportunidades.
ResponderEliminarLa moraleja. Es sorprendente ver, que si podemos lograr mucho más de lo que tenemos en el momento, que no debemos ser conformista y luchar duro, por lo que queremos en la vida, poder tener la visión de que más esfuerzo significa , más progreso, si siempre hacemos lo mismo seran los mismos resultado. Los cambios positivos, nuevas innovaciones, nos darán mejores y mayores resultados soñar y creer que lo puedo lograr, va a depender del amor y empeño que le pongas. No seamos conformista. Siempre estemos dispuestos a seguir y a dar un paso más.
ResponderEliminarEs impregnante como los seres humanos nos aferramos a una sola vía de supervivencia.
ResponderEliminarEsta familia tenía la oportunidad de crecer en sus manos y aún así se quedaban estancados al desarrollo productivo.
Es de conocimiento racional que el sabio, cómo sabio que es conoce y desarrolla habilidades de reconocimiento ante las adversidades. El mensaje oculto en el paradigma de la vaca es que siempre hay que optar por una o varias vías, oportunidades y enfoques distintos. No siempre es bueno estancarse en lo básico, es más importante reconocer el valor de las oportunidades que nos brinda la vida y lo satisfecho que nos podemos sentir más adelante.
La vaca es solo la paradoja; la oportunidad de crecer aprovechando las oportunidades es el verdadero mensaje oculto.
Esta historia me dejó una gran lección,al principio pensé que el maestro había maltratado está familia ,pero luego vi que solamente lo ayudó a salir adelante,esta historia de la vaca me gusto,nos manda a seguir indagando y no confirmarnos con una sola cosa seguta
ResponderEliminarhistoria. experimentando y ser personas emprendedoras ,cuando ya no tenían la vaca está familia busco otra forma para sobrevivir.boni
Solamente usaron la vaca , para demostrarnos que no podemos darnos por vencidos con los obstáculos que se no presenta ,y que si no quitan una oportunidad , seguir buscando otras oportunidades y no
ResponderEliminar