Por Aquiles Julián
Microinfluencer
Emprender es la única opción posible para quien quiere superar los límites de los ingresos fijos.
Un estudio de la Fundación Juan Bosch que fue noticia en el periódico El Día indica que el 80% de los salarios no cubre el costo de la canasta básica (https://eldia.com.do/el-80-salario-no-alcanza-para-canasta…/).
¿Qué puede hacer una persona para salir de esa cárcel de los ingresos limitados? Emprender.
Pero para hacerlo con fuertes posibilidades de éxito, hay que iniciar de manera inteligente.
Estos cinco puntos son básicos y fundamentales.
Inicia en tu tiempo libre
El tiempo está estructurado en tareas: 8 horas para trabajar para la sobrevivencia; 8 horas para descansar y reponer energías; 4 horas para tareas rutinarias y fisiológicas (comer, bañarse, etc.); 2 horas para desestresarse y eliminar tensiones y nos quedan 2 horas que podemos enfocarlas en emprender y desarrollar habilidades de negocio... o desperdiciarlas pasivamente, mirando televisión o distrayéndonos.
Es inteligente empezar capitalizando esas dos horas de nuestro tiempo libre. Nuestro tiempo es uno de nuestros mayores activos.
En esencia, significa cómo administramos nuestra vida y en qué enfocamos nuestras energías y nuestra pasión.
Ten un mentor
Hay que asesorarse, consultar y tener el apoyo de un mentor que nos guíe, nos aporte pautas, estrategias, nos ayude a enfocarnos y tenga resultados sensibles en nuestra área de emprendimiento.
Es a quien debemos oír y a quien debemos informar.
Y es nuestro referente.
Un mentor es más que un consejero o un modelo: es una persona comprometida con nuestro éxito, que nos aporta dirección y enfoque.
Por igual, es alguien a quien respetamos, admiramos y emulamos.
Sin un mentor nos exponemos a incurrir en errores evitables y tropiezos innecesarios.
¿Tienes un mentor al que tú le importes e invierta tiempo en ti? Si lo tienes ¡Aprovéchalo! Si no lo tienes ¡Búscalo! ¡Hazte de uno!
Apaláncate en recursos asequibles
Hay que evitar a toda costa los costos fijos y recurrir a plataformas y recursos vía apalancamiento, que nos eviten cargarnos de costos onerosos que nos drenen recursos financieros y nos ahoguen.
Cuando se comienza no se tienen clientes. Empezamos con nuestra red de relaciones buscando transformar relaciones personales, familiares, profesionales y sociales en relaciones comerciales. Toma un tiempo lograr esto. Y es terrible que mientras vamos logrando esa conversión y creando una cartera de clientes, los costos fijos de Plataforma y Suplidores nos expriman el bolsillo y abandonemos por incapacidad de cubrir los costos.
No hay necesidad de eso.
La clave es apalancarnos. Podemos apalancarnos en la tecnología: la Internet; en los teléfonos inteligentes; en un modelo de negocio amigable; en una plataforma virtual; en suplidores que respalden el espíritu emprendedor; en un equipo de mentoría y liderazgo... todo para potenciar nuestras posibilidades de éxito, reduciendo al mínimo las posibilidades de perder o fracasar.
Oriéntate al consumo cautivo
Es inteligente comenzar con una actividad que supla una demanda ya existente y segura: la que tiene que ver con el consumo cautivo de los hogares y familias.
Es un consumo recurrente en el cual se invierte casi la totalidad de lo que una persona produce.
Existen 7 categorías de consumo cautivo:
1. Alimentos
2. Productos de limpiar el hogar
3. Productos de lavar la ropa
4. Productos de higiene personal
5. Productos de cuidado personal y belleza
6. Productos de salud y bienestar
7. Servicios (teléfono, internet, electricidad, agua, etc.)
Es más inteligente centrarse en el consumo cautivo que en el consumo opcional, que es intermitente, o en el extraordinario, que es muy esporádico y discontinuo.
Si ya existe la demanda, el consumo y el mercado, es asunto de hacernos un espacio en algo que ya existe y mueve dinero.
Con tu mentor crea un plan enfocado
Eso significa: definir metas logrables; definir un mercado de arranque, con tus relaciones como primer enfoque; diseñar una rutina de trabajo aplicable; ponerle a tus relaciones metas de intercambio; ponerle rostro a tus productos y servicios; comenzar la acción; no esperar triunfos fáciles; hacer cambios en tus modos de relación; aprender sobre tus marcas, siendo tu primer cliente; revisar con tu mentor los resultados por semana, no desalentarte porque en el primer abordaje no te compran o te felicitan (entiende que es un proceso, y que nadie comienza por el final), verificar tus avances y hacer ajustes.
Si aplicas esos cinco pasos, irás puliendo y perfeccionando tus habilidades de negocio, mejorarás tu seguridad y confianza, irás creando las bases de tu éxito y podrás, si escalas tu negocio haciendo equipo con otros y creando una organización de colaboradores, tener un éxito impresionante.
¿Te atreves a intentarlo?


felicitaciones, excelente texto, la mejor forma de poder alcanzar la libertad financiera es invirtiendo en conocimientos para poder lograr ser los mejores en lo que hacemos colocando eso que aprendemos en accion emprendiendo, sabiendo que todo es un esfuerzo y constante disciplina , gracias por poner sus saberes a disposicion de personas que desean alcanzar otro nivel de vida poco a poco me llama ala motivacion bendiciones de lo alto.
ResponderEliminarGracias, Kristal, por aportar tu atinada opinión.
ResponderEliminar