Por Aquiles Julián
Microinfluencer
Los
microinfluencers y el microinfluencers marketing están de moda. Las grandes
corporaciones están destinando toneladas de dólares a patrocinar y apoyarse en
microinfluencers para poder destacar y sobrevivir en el enmarañamiento
comunicacional de nuestro época.
Aunque
el término es un neologismo de reciente acuñamiento, los microinfluencers
siempre han existido.
Sólo
que ahora cobran mayor notoriedad e impacto.
Estamos
en el momento del microinfluencer, definitivamente.
¿Qué
es un influencer?
Hay
cuatro elementos que definen a un influencer.
El
primero es que se trata de alguien que es tenido por su círculo social
extendido (parientes, amigos, vecinos, conocidos, contactos virtuales y
seguidores-followers) como un conocedor o experto en un tema específico.
Eso
significa que se ha construido una reputación, de forma deliberada o no
deliberada, como autoridad en un campo específico.
Eso
le genera credibilidad, confiabilidad en sus opiniones y elecciones en el campo
que dominan. Su audiencia se lleva o confía en sus recomendaciones y opiniones
en esa área. Esa credibilidad es el segundo elemento que define a un
influencer.
El
tercero es que ejerce su influencia desde las redes sociales. Son precisamente
las redes sociales, la web 2.0, y sobre todo los teléfonos inteligentes y las
aplicaciones, las que desataron el boom del influencer y el del
microinfluencer.
Siempre
han existido personas destacadas y aceptadas como expertas y autoridades en un
campo específico o a la que se les reconoce como conocedoras y referentes en
una destreza, habilidad o comportamiento, pero antes de las redes sociales, la
Internet y los teléfonos inteligentes, solo pocas de ellas lograban notoriedad
pública y acceso a los medios de comunicación de masas. La mayoría ejercía su
influencia de forma limitada, circunscrita a su círculo social local.
Las
redes sociales y los teléfonos móviles les dieron a esas personas la plataforma
adecuada para expandir su alcance y llegar a miles y millones de personas con
las que conectaban por el tema que dominaban y en que eran reconocidos y
aceptados como expertos.
Las
redes sociales y los teléfonos inteligentes sacaron a esas personas del
anonimato y los han ido propulsando al nivel de fama y notoriedad que antes era
el coto exclusivo de las celebridades mediáticas y los políticos.
Y
eso da origen al cuarto elemento que define a un influencer: su poder como
prescriptores. Sus recomendaciones ejercen un peso notable.
Como
son reconocidos y aceptados como expertos en su área, sea maquillaje, moda,
limpieza y orden, peinado, fitness, bajar de peso, nutrición, ahorro del hogar,
culinaria, arreglo personal, baile, diversión, cine, medioambiente, salud, etc.
(porque hay influencers y microinfluencers en todas las áreas del quehacer
humano), lo que estas personas usan y recomiendan genera un sensible impacto en
la demanda, pues muchos de sus seguidores lo buscan, solicitan y adquieren.
Eso
convierte a los influencers en un potente medio de producir demanda, de generar
preferencia y de impactar en las ventas. Y tras ese poder es que se mueven los fabricantes.
Categorías
de influencers
El
influencer marketing es una expresión para el siglo 21 de lo que es el
marketing de celebridades o de expertos: apoyarnos en el renombre, la fama y la
reputación de una personalidad mediática o una autoridad profesional, la cual
recomienda o se muestra utilizando un producto o servicio determinado.
Lo
que antes era territorio exclusivo de actores, artistas, personalidades de los
medios de comunicación de masas, estrellas del deporte y profesionales de gran
reputación, se abrió por la irrupción de la Internet, las redes sociales y las
aplicaciones en los teléfonos
inteligentes (Apps) a personas que salieron del anonimato y crearon por su
gracia, su gusto, su naturalidad, su saber y su ingenio un nombre, una marca
personal, y concitaron el apoyo y las simpatías de miles de personas que ni la
conocían ni la habían tratado, pero sobre las que ejercían influencia en el
campo respectivo en el que se proyectaban.
El
influencer lo es porque expresa un estilo de vida, porque es la vitrina de lo
que usa, comparte una experiencia, muestra un resultado. Y sus seguidores
entienden que es honesto y auténtico, a diferencia de un modelo que se entiende
que posa y adorna un anuncio, pero no obligatoriamente es usuario de la marca
ni lo que exhibe asociado al producto se logró con ese producto, como esas
modelos de productos para el pelo que exhiben una cabellera hermosa, pero que
fueron electa por la condición de su pelo y su apariencia, no porque usaran la
marca que promocionan con su imagen, y los que promueven algunos aparatos de
ejercicios cuyos cuerpos definidos y bien torneados no fueron logrados con el
aparato que recomiendan.
El
influencer lo es porque es un usuario del producto y es una muestra del
resultado de lo que nos recomienda.
Hay
cinco categorías de influencers en función del número de personas que les siguen:
Microinfluencers:
tienen entre 500 y 10,000 seguidores
Influencers:
reúnen entre 10,000 y 100,000 seguidores
Macroinfluencers:
agrupan entre 100,000 y 500,000 seguidores
Megainfluencers:
abarcan entre 500,000 y 1,500,000 seguidores
Celebridades:
les siguen más de 1,500,000 seguidores
Continuaremos….
Es increible enterearse de la gran trascendencia que van adquieriendo dia, a dia los influencers en sus diversas dimenciones, en tiempos atras estaban muy de moda los club de fans que acaparaban en todo momento a los artistas, pero una ves creado este medio de redes sociales se le abre paso a los seguidores, incluyendo en ello no solo artistas, tambien personas de todo tipo de denominacion, y aqui es donde hacen su entrada los influencers , para que todos podamos sacar provecho de acuerdo a nuestros conocimientos y uso de productos oh en su defecto algun artefacto, ya sea electronico u de otra denominacion.
ResponderEliminarMe encantan todas estas informaciones.
Nueva ves, gracias por compartir , esperando recibir un nuevo articulo que pueda enriquecer mis conocimiento.
Gracias !!!
Que fascinante información
ResponderEliminar1. Es muy popular
ResponderEliminarConoce en tema específico ,la cual lo lleva a ganar más seguidores .
Le da confianza a sus seguidores, ya que proyecta credibilidad
2 La era digital ,nos lleva a evolucionar cada día y crear estrategias más atractiva, gracias a esta recomendaciones de experto,como usted nos aporta .
No importa nuestra carrera académica ,las redes sociales
Son la plataforma ideal.
Para adornar nuestro cerebro y no ser uno más, si sabemos utilizar esta herramienta.
Muy buen resumen, Bibiana
ResponderEliminarcada dia vamos observando como la tecnologia avanzar a un nivel que lo tradicional se muestra obsoleto, gracias esta podemos llegar a mas personas comunicarnos y aprender mas de ellas como es el influencer es aquella persona que esta entre nosotros pero se prepara para ser el mejor en lo que hace otros se identifiquen con y le silva de motivacion para realizar un meta u objetivo, comprar,vender un producto o servicio, por tal razon existen cuatro elementos que pueden definir aun influencer 1: son conocedores y expertos en un tema especifico donde se desarollan para ser el mejor en ello. 2:generan confianza en el campo que dominan poseen credibilidad, 3:ejercen su influencia en las redes sociales captando la atencion de miles de seguidores utilizando medios tecnologicos 4:son preciptores ejercen influencia en masas de una forma que los demas lo prefieren cuando existen una necesidad de un producto el que este ofrece.
ResponderEliminarlos influencer a a lo largo de los tiempo van cobrando mas prestigio ante la sociedad gracias alas redes sociales cada dia se abren nuevas puertas para qe estos puedan transmitir sus conocimientos y ventas, estos tiene caracteristicas dependiendo el numero se seguidores estos son microinfluencer. influencer, mega influencer, por ultimo celebridades altistas.
actores,etc. lo que a permitido que los influencer emergen a grande escala alcanzando un apalancamiento de credibilidad son las redes sociales, los celulares inteligentes donde las personas prefieren usarlo cada como entretenimiento o medio de trabajo, este es la vitrina de lo que usa porque comparte una experiencia y muestra un resultado donde los personas ven se identifican asi logrando impactar mostrando un estilo de vida. es el producto del producto
porque lo usa mostrando un resultado recomendando el uso del mismo ej: un entrenador nutricionista se esfuerza cada por mantener un cuerpo sano comiendo saludable, llevando una buena rutina de ejercicio ejerciendo su influencia y los demas crean en el sientan como un modelo a seguir. pasa en todo profesional sea un salon de belleza, un vendedor de producto de limpieza debe usar el producto asi mostrando confianza en cada compra de un producto o servicio.
Excelente, Kristal.
EliminarMelvin Mejía
ResponderEliminar1. ¿Cuáles son los cuatro elementos que definen a un influencer?
1. Tema concreto
2. Credibilidad
3. Redes Sociales
4. Prescriptores
2. ¿Cuáles son las cinco categorías de influencers?
1. Microinfluencers: tienen entre 500 y 10,000 seguidores
2. Influencers: reúnen entre 10,000 y 100,000 seguidores
3. Macroinfluencers: agrupan entre 100,000 y 500,000 seguidores
4. Megainfluencers: abarcan entre 500,000 y 1,500,000 seguidores
5. Celebridades: les siguen más de 1,500,000 seguidores
3. ¿Qué fue lo que permitió que emergieran los influencers?
Se abrió por la irrupción de la Internet, las redes sociales y las aplicaciones en los teléfonos inteligentes (Apps) a personas que salieron del anonimato y crearon por su gracia, su gusto, su naturalidad, su saber y su ingenio un nombre, una marca personal, y concitaron el apoyo y las simpatías de miles de personas que ni la conocían ni la habían tratado, pero sobre las que ejercían influencia en el campo respectivo en el que se proyectaban.
4. Cuando decimos que el influencer es la vitrina de lo que usa y que es un producto del producto ¿qué queremos decir?
¿Quiere decir? que es expresa un estilo de vida llevan tiempo usándolo y le ha dado resultado el producto, comparte una experiencia dan testimonio del producto y muestra el resultado que ha obtenido con ese producto.
Excelente resumen, Melvin
EliminarCuáles son los cuatro elementos que definen a un influencer
ResponderEliminar1- Experto en un tema especifico.
2. Credibilidad
3. Redes Sociales
4. Prescriptores
Cuáles son las cinco categorías de influencers?
1. Microinfluencers: tienen entre 500 y 10,000 seguidores
2. Influencers: reúnen entre 10,000 y 100,000 seguidores
3. Macroinfluencers: agrupan entre 100,000 y 500,000 seguidores
4. Megainfluencers: abarcan entre 500,000 y 1,500,000 seguidores
5. Celebridades: les siguen más de 1,500,000 seguidores
3-*Qué fue lo que permitió que emergieran los influencers?*
Se abrió por la irrupción de la Internet, las redes sociales y las aplicaciones en los teléfonos inteligentes (Apps) a personas que salieron del anonimato y crearon por su gracia, su gusto, su naturalidad, su saber y su ingenio un nombre, una marca personal, y concitaron el apoyo y las simpatías de miles de personas que ni la conocían ni la habían tratado, pero sobre las que ejercían influencia en el campo respectivo en el que se proyectaban.
4_Cuando decimos que el influencer es la vitrina de lo que usa y que es un producto del producto ¿qué queremos decir?
**¿Quiere decir? que es expresa un estilo de vida llevan tiempo usándolo y le ha dado resultado el producto, comparte una experiencia dan testimonio del producto y muestra el resultado que ha obtenido con ese producto.
Buen resumen. Pon tu nombre
Eliminar1- conocedor o experto de un tema específico.
Eliminar2- credibilidad, confiabilidad, en sus opiniones y elecciones en el campo que dominen.
3- Redes sociales , fueron las que desataron el Boom del microinfluencer, e influencer.
Las categorías son cinco.
1-microinfluencer
2-influencer
3-macroinfluencer
4- megainfluencer
5-celebridades.
Lo que permitió que emegieran los influencer
1-La internet
2- Redes sociales
3-las app de los teléfono inteligentes
4-Decimos que el influencer es la vitrina ,
cuando expresan un estilo de vida
Lleva tiempo usando el producto.
Y el resultado obtenido.
Comparten y dan testimonio y muestra de los resultados del producto.
Te felicito. Buen resumen. Por favor, escribe tu nombre
Eliminar1- Cuáles son los 4 elementos que definen a un influencer?
ResponderEliminar1-Conocedor o experto en un tema específico.
2-Credibilidad y confiabilidad.
3-Ejerce influencia desde las redes sociales.
4-Prescriptores.
2-Cuáles son las 5 categorías de influencer?
1-Microinfluencer.
2-Influencer.
3-Macroinfluencer.
4-Megainfluencer.
5-Celebridades.
3-Qué fue lo que permitió que emergerán los influencer?
1-Las redes sociales.
2-La web 2.0.
3-Los teléfonos inteligentes.
4-Las aplicaciones .
4-Cuando decimos que el influencer es la vitrina de lo que usa y que es un producto del producto. Qué queremos decir?
Esto significa que, el influencer es un usuario del producto y es una muestra del resultado de lo que recomienda.
Rafaelina Del C. Espinal.
Excelente, Rafaelina.
EliminarEs increíble ver como la tecnología nos abre puertas en este tiempo y pensar que solo las personas famosas como políticos ,deportistas y personajes de la televisión podían tener alcance a la la tecnología y solo ellos eran conocidos pero con la oportunidad que brinda la tecnología ser un influencer ahora es para todos y si tenemos lo necesario como fc, Youtube, Instagram ,amigos y seguidores podemos convertirnos en el modelo a seguir besándonos en la necesidad de la gente y lo que ellos piden.
ResponderEliminarLo primero es ser alguien social, tener identidad entre las personas que te rodean para que sea creíble lo que queremos proyectar y así las personas tendrán mas fe en nosotros como modelo de una marca.
Raquel Maria posten.
Muy pertinente aporte, Raquel. Gracias
EliminarExisten 4 elementos que definen un influencer 1 Es una persona que es conocido y tenido en cuenta porr su círculo social extendido, parientes,amigos ,vecinos, conocidos,contacto virtuales y seguidores como un conocedor o especto en un tema especifico. A construido una reputación de credibilidad que genera confiabilidad y opiniones en el entorno en que se desarrollan.
ResponderEliminarEl segundo elemento se basa en que su audiencia se lleva on confia en sus recomendaciones y opiniones en el entorno en que se desarrolla.
El tercero es que ejercen su influencia desde las redes sociales. Los teléfonos inteligentes, la wed 2.0 y las aplicaciones son las que desataron el boom de los influencers
El cuarto elemento es el poder que ejercen como prescriptores. Las redes sociales y lis teléfonos inteligentes sacaron del anonimato y los han ido impulsando a nivel de notoriedad y fama que antes era el coto exclusivo de las celebridades mediaticas y politicos.
5 categorías de influencers
1 micro influencer: Tienen entre 500 y 10,000 seguidores
2 influencer: reunen entre 10,000 y 100,000 seguidores
3 macro influencers : Agrupan entre 100,000 y 500,000 seguidores
4 Mega influencers : Abarcan entre 500,000 y 1,500,000 seguidores
5 Celebridades : Las siguen mas de 1,500,000 seguidores
Lo que permitio el auge de los influencers fue el boom de los teléfonos inteligentes, las Web 2.0,las apps .
Es muy importante tener todos los conocimientos sobre microinfluemicro, ya que en base a ellos y de ponerlo en práctica podemos obtener clientes y a la vez emprender. También es importante recalcar que atraves de las redes sociales podemos alcanzar un nivel mucho mayor de seguidores y posibles clientes.
ResponderEliminarYeselia García
Reilyn Magdalena Peralta
ResponderEliminar1- Un influencer se define por su Credibilidad, un tema en específico, uso de las redes sociales y tener un prescriptor.
2- En sus cinco categorias estan
Microinfluencers: tienen entre 500 y 10,000 seguidores
Influencers: reúnen entre 10,000 y 100,000 seguidores
Macroinfluencers: agrupan entre 100,000 y 500,000 seguidores
Megainfluencers: abarcan entre 500,000 y 1,500,000 seguidores
Celebridades: les siguen más de 1,500,000 seguidores
3- Gracias al internet, a las redes sociales y aplicaciones en teléfonos inteligentes y la inteligencia de personas en anonimatos que gracias a su influencia mostraron o publicaron productos satisfactorios para miles de personas.
4- El influencer lo es porque expresa un estilo de vida, porque es la vitrina de lo que usa, comparte una experiencia, muestra un resultado. El influencer lo es porque es un usuario del producto y es una muestra del resultado de lo que nos recomienda.