Por
Aquiles Julián
Microinfluencer
& microdistribuidor
Te
voy a compartir el proceso de
reposicionamiento mental que se efectúa en la mente de un prospecto, cuando
nos movemos del tipo de relación que hemos sostenido con él para convertirla en
una relación comercial.
El
posicionamiento señala cómo somos
percibido por una persona, qué lugar ocupamos en su mente. El reposicionamiento es el cambio de se produce en la percepción
del otro, sea accidental o deliberadamente provocado. En este caso, ya ocupamos
una posición en la mente de cada una de nuestras relaciones. Esa posición puede
deberse a 1. Vínculos sanguíneos (parientes), 2. Afinidad (amigos), 3. Vecindad
o contigüidad (vecinos), 4. Social, académica o laboral (compañeros de estudio,
de trabajo, de iglesia, etc.) y 5. Relación virtual (contactos de Facebook,
instragram, fallowers, etc.). El asunto es que no tenemos una relación comercial, no somos sus
suplidores y no son nuestros clientes. Y ahora nuestra intención es que lo
sean. Estamos reposicionándonos. Y eso genera desasosiego en los demás.
El
proceso de reposicionamiento mental vale
tanto para ganarnos un cliente como para ganarnos un nuevo socio y se deriva
del Business Funnel que vimos en el post anterior.
El
proceso tiene 7 pasos, fases o etapas. Y es el mismo proceso de construcción de
una relación, algo que veremos próximamente. Lo que falla en los que se desalientan y
renuncian, son las expectativas exageradas y el no entendimiento
de que estamos provocando una disrrupcion, un sacudimiento en el mundo mental
de nuestro contacto, al que le estamos provocando un corrientazo psicológico al
buscar cambiar en sentido de nuestra relación.
Las
personas son conservadoras y resisten el cambio. Ya tenemos en sus mentes una
posición lograda, somos el pariente, el amigo, el vecino, el compañero de
trabajo o de estudios, el conocido o el contacto de Facebook, Instagram,
YouTube, Whatsapp, Messenger con el que se comparten fotos, videos, posts y
clips de voz de generalidades o nimiedades y que ahora nos sacude al
proponernos un nuevo tipo de relación, la comercial, de socio a cliente.
Las tres etapas del Tope del Embudo,
TOFU
Así,
las personas, al recibir una oferta o una propuesta tienen tres respuestas en
el tope del embudo, TOFU (Top of the Funnel):
1. Sorpresa:
No esperaban ese cambio en nosotros y reaccionan con asombro y algo de
desagrado. Aquí nos aconsejan que dejemos eso. Si insistimos pasan a
2. Resistencia:
Se niegan a apoyarnos y hasta hablan con otros para que no nos apoyen y
desvalorizan nuestra decisión y nuestra oferta. Si no nos desalentamos ni
caemos en discusiones estériles, aplicando el principio psicológico de
extinción, movemos la respuesta a
3. Aceptación:
entienden que no nos vamos a dejar robar nuestro sueño y dejan de
antagonizarnos, aunque no nos dan apoyo.
Al
llegar a la tercera fase hemos sobrevivido a la parte dura y difícil del
proceso. Y pasamos al segundo gran bloque, el intermedio, MIFU.
Las dos etapas del Intermedio del
Embudo, MIFU
El
MIFU, Middle of the Funnel, empieza con la etapa
4. Receptividad:
la persona ahora nos hace preguntas de algún producto o ingrediente y hasta nos
cotiza algo. Y eso nos conduce a la etapa
5. Prueba:
Nos hace un primer pedido "para ayudarnos". Nuestro servicio, nuestra
capacidad de enseñar a usar, orientar, dar seguimiento y nuestra actitud
positiva y entusiasta, nuestra fe en la marca y nuestros conocimientos entonces
pueden hacer la diferencia y mover la relación a la parte final del embudo,
BOFU,
Las dos etapas del final del Embudo,
BOFU
Esta
parte, BOFU, Bottom of the Funnel, inicia con el lograr que nos compren de nuevo
y que la persona pase de compradora a cliente, es la etapa de
6. Apoyo:
en que ya no sólo nos compra de nuevo, sino que podemos introducir nuevas
líneas y ampliar nuestra participación de su volumen de consumo,
desarrollándolo como cliente. Y si nos esmeramos en brindarles una asistencia
excepcional, aplicando las leyes del liderazgo y el carisma, podemos
convertirlo en un
7. Promotor:
que nos refiere nuevos clientes, nos respalda y colabora y puede mostrarse
receptivo a asociarse.
¿Por
qué muchas personas se rajan al inicio? Porque al no entender el proceso de
reposicionamiento mental de los prospectos, quieren empezar por las etapas de Receptividad (4) y la de Prueba (5) y se encuentran de sopetazo
con las dos primeras etapas de TOFU: Sorpresa
(1), Resistencia (2), en que las
personas, no solo no te apoyan, sino que expresan su desagrado o critican y
rechazan tus peticiones de apoyo. Eso afecta emocionalmente a muchos no
habituados a lidiar con el rechazo inicial, los desalienta, frustra y postra,
hasta llevarlos a abandonar.
Si
promovemos una mayor comprensión del proceso mental por el que pasa cualquier
persona, uno mismo, de 1. Extrañeza
(Sorpresa) y 2. Resistencia (porque
no queremos cambiar nuestra percepción y nuestros hábitos) iniciales, hasta 3. Aceptación y luego pasar a 4. Receptividad, y si enseñamos cómo
proceder en cada etapa, el nivel de retención y desarrollo en las
organizaciones creo que crecerá.
Cómo se verifica este proceso al
construir una organización
En
el proceso de construcción de una organización las etapas son igualmente 7, con
una variación:
1.
Sorpresa
2.
Resistencia
3.
Aceptación
El
Top of the Funnel, TOFU
Luego
pasamos al Middle of the Funnel, MIFU:
4.
Receptividad, ya nos escuchan y sienten curiosidad
5.
Prueba, van a una Conferencia, escuchan un CD, van a un Seminario
Para llegar al Bottom of the Funnel, BOFU
6.
Se registran y son socios y
7.
Se convierten en conectores y duplican el proceso con otros.
Entender
el proceso, las distintas etapas y las tareas que se desprenden para mover a la
persona de una etapa a otra es la clave y creo que sería valioso que lo
entendamos.
¿Te gustó esta información? ¿Te es útil? Agradeceré mucho que me compartas tu opinión, observaciones y punto de vista, para que se amplíe y profundice. Gracias de antemano.
ResponderEliminarCreo que le podemos sacrificio provecho a este material. Aunque yo no he tenido esta experiencia para comprobar que su edad de esa forma. Pero el tema está bien planteado. Quizas lo podamos sustentar con un estudio ya realizado.
EliminarAgradezco tu comentario. Hay estudios sobre el cambio de actitud que endosan este proceso. Igual, es un destilado de la observación y la experiencia, estructurada en una secuencia que hemos validado una y otra vez en nuestro ejercicio como microemprendedor
EliminarExcelente y muy muy esclarecedora.estudiar el proceso y prestar mucha atencion a los prospectos me va a ayudar un monton.gracias
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarMuy bueno eh interesante, y se podría llegar donde se quiere con estes marabilloso metodo,siempre y cuando se apliquen la regla dada en la información.....
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