8 Tipos de relaciones que un influencer puede establecer con una marca




Por Aquiles Julián
Microinfluencer, microdistribuidor y mobilepreneur

Vivimos el tiempo del influencer marketing. Los influencers, los microinfluencers, los megainfluencers, las celebridades son el foco de interés de las marcas y de la atención pública.
Es, por tanto, importante entender cómo un influencer se relaciona con una marca.
Las 8 principales maneras en que se establece esa relación son las siguientes. A partir de ellas, elige cuál o cuáles te atraen más.

      1.  Cómo usuarios de productos
Las marcas envían sus productos gratuitamente al influencer y éste lo muestra en uso en las redes sociales o postea su experiencia en su blog. Puede mostrarlo en una foto en su perfil, hacer un video, hablar de la sensación de usarlo, de su experiencia y sus atributos. Añade su endoso al producto.

     
2. Patrocinio de un post
Tras un acuerdo con la marca, el influencer escribe un post en que promociona el producto y lo difunde en sus canales sociales. Este post es pagado por la marca al influencer.

    3. Embajadores de marca
Aquí hay una colaboración entre la marca y el influencer más sostenida y a largo plazo. No sólo el influencer muestra en uso la marca y expresa su preferencia, su experiencia y la endosa, sino que también aporta su imagen y medios sociales como representante de la marca en eventos y actividades, en las que se identifica con la marca. En este tipo de relación la marca puede solicitar al influencer exclusividad, para asegurar que no trabaje con la competencia, aunque pueda también cumplir la misma función para otras marcas no competidoras (ejemplo, una marca de bebida y otra marca de tennis)

      4. Escribir un post como invitado
Cuando el influencer es tenido por sus seguidores como una autoridad en el tema, la marca puede solicitarle escribir un post o un artículo sobre un tema específico relacionado con la marca en el blog de la marca, para lograr mayor visibilidad del mismo, el incremento de las visitas y mejorar su reputación, a la vez que pide al influencer que reproduzca la publicación en sus propios perfiles en las redes sociales. Este es un recurso muy empleado en las empresas B2B.

     
5. Entrevistas
Como figura pública y como experto, también la marca puede invitar al influencer a conversar sobre un tema concreto vinculado a la marca, que sea interesante para la audiencia meta.
Suelen igualmente solicitar al influencer que comparta esa entrevista en sus propias redes sociales o enlace la entrevista del blog o perfil del patrocinador a sus perfiles para incrementar las visitas y aprovechar la base de seguidores del influencer.

6. Código de descuento
Aquí la marca y el influencer colaboran en la creación de un código personalizado de descuento que la marca ofrece a través del influencer, quien lo comunica a sus seguidores a través de las redes sociales, ensalzando el producto y ofreciendo a sus seguidores la posibilidad de beneficiarse de descuentos gracias a su fidelización. Es muy empleado como recurso de promoción de eventos.

7. Asistencia a eventos
Las marcas pueden igualmente invitar a los influencers a que asistan a eventos (shows, lanzamientos, aniversarios, etc.), organizados por la marca, con el objetivo de explotar publicitariamente su presencia y que su asistencia añada interés y atención hacia el evento y la marca.


 8. Partnership
La marca y el influencer establecen una relación de mutuo beneficio en que el influencer recibe pagos, premios y beneficios por todos los productos que se venden por su influencia directa o indirecta, operando como un microdistribuidor asociado a la marca, comprometido con su promoción y permitiéndole vincular directa o indirectamente a otros influencers a la promoción y distribución de la marca.

Hay influencers que cultivan una o dos de estas maneras como su fuerte. Yo, en particular, cultivo a octava, porque me parece la más conveniente y provechosa, sobre todo cuando creo un vínculo perdurable con una marca que me merece respeto y con la que me identifico totalmente.
Elige la más apropiada para ti.

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