Por Aquiles Julián
Microinfluencer, microdistribuidor y mobilepreneur
Vivimos el tiempo del influencer marketing. Los
influencers, los microinfluencers, los megainfluencers, las celebridades son el
foco de interés de las marcas y de la atención pública.
Es, por tanto, importante entender cómo un influencer
se relaciona con una marca.
Las 8 principales maneras en que se establece esa
relación son las siguientes. A partir de ellas, elige cuál o cuáles te atraen
más.
1. Cómo usuarios de productos
Las marcas envían sus productos gratuitamente al
influencer y éste lo muestra en uso en las redes sociales o postea su
experiencia en su blog. Puede mostrarlo en una foto en su perfil, hacer un
video, hablar de la sensación de usarlo, de su experiencia y sus atributos.
Añade su endoso al producto.
Tras un acuerdo con la marca, el influencer escribe un
post en que promociona el producto y lo difunde en sus canales sociales. Este
post es pagado por la marca al influencer.
3. Embajadores de marca
Aquí hay una colaboración entre la marca y el
influencer más sostenida y a largo plazo. No sólo el influencer muestra en uso
la marca y expresa su preferencia, su experiencia y la endosa, sino que también
aporta su imagen y medios sociales como representante de la marca en eventos y
actividades, en las que se identifica con la marca. En este tipo de relación la
marca puede solicitar al influencer exclusividad, para asegurar que no trabaje
con la competencia, aunque pueda también cumplir la misma función para otras
marcas no competidoras (ejemplo, una marca de bebida y otra marca de tennis)
4. Escribir un post como invitado
Cuando el influencer es tenido por sus seguidores como
una autoridad en el tema, la marca puede solicitarle escribir un post o un
artículo sobre un tema específico relacionado con la marca en el blog de la
marca, para lograr mayor visibilidad del mismo, el incremento de las visitas y
mejorar su reputación, a la vez que pide al influencer que reproduzca la
publicación en sus propios perfiles en las redes sociales. Este es un recurso
muy empleado en las empresas B2B.
Como figura pública y como experto, también la marca
puede invitar al influencer a conversar sobre un tema concreto vinculado a la
marca, que sea interesante para la audiencia meta.
Suelen igualmente solicitar al influencer que comparta
esa entrevista en sus propias redes sociales o enlace la entrevista del blog o
perfil del patrocinador a sus perfiles para incrementar las visitas y
aprovechar la base de seguidores del influencer.
6. Código de descuento
Aquí la marca y el influencer colaboran en la creación
de un código personalizado de descuento que la marca ofrece a través del
influencer, quien lo comunica a sus seguidores a través de las redes sociales,
ensalzando el producto y ofreciendo a sus seguidores la posibilidad de
beneficiarse de descuentos gracias a su fidelización. Es muy empleado como
recurso de promoción de eventos.
7. Asistencia a eventos
Las marcas pueden igualmente invitar a los influencers
a que asistan a eventos (shows, lanzamientos, aniversarios, etc.), organizados
por la marca, con el objetivo de explotar publicitariamente su presencia y que
su asistencia añada interés y atención hacia el evento y la marca.
8. Partnership
La marca y el influencer establecen una relación de
mutuo beneficio en que el influencer recibe pagos, premios y beneficios por
todos los productos que se venden por su influencia directa o indirecta,
operando como un microdistribuidor asociado a la marca, comprometido con su
promoción y permitiéndole vincular directa o indirectamente a otros influencers
a la promoción y distribución de la marca.
Hay influencers que cultivan una o dos de estas
maneras como su fuerte. Yo, en particular, cultivo a octava, porque me parece
la más conveniente y provechosa, sobre todo cuando creo un vínculo perdurable
con una marca que me merece respeto y con la que me identifico totalmente.
Elige la más apropiada para ti.
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