¿DE QUÉ ES DUEÑO CADA AGENTE ECONÓMICO?


Por Aquiles Julián


Esta lámina debe aclararte todo:





LOS FABRICANTES QUE SON PRODUCTORES:
Son los dueños de las mercancías (Productos) y del capital (maquinarias, plantas de fabricación, patentes, etc.)
Tienen costos fijos altos de nómina, deudas con bancos y suplidores de materias primas y servicios y mucho dinero en la calle en cuentas por cobrar.
El fabricante suele preferir bregar con cosas (materias primas, máquinas, operaciones de transformación, etc.), que con personas. Por eso prefiere fabricar, construir, preparar, transformar.
Dentro de esta categoría están los agricultores, ganaderos, avicultores, porcicultores, etc.

LOS CONSUMIDORES son los dueños del dinero y del crédito.
Normalmente son profesionales y técnicos que pueden trabajar para fabricantes y comerciantes, para el gobierno, o ejercer su profesión de manera privada o combinar la el empleo con una segunda actividad (pluriempleo) como chofer de UBER, vendedor de algo, fabricar prendas, preparar bocadillos y las mil y una maneras de agrandar sus ingresos. Su enfoque siempre es tener más dinero para comprar más y mejores cosas.
Todos somos consumidores, pero en particular llamaremos consumidores a los que trabajan para obtener un ingreso para consumir y suplir sus necesidades, sea de manera independiente o como empleado.

LOS SUPLIDORES DIGITALES (Y LOS ANÁLOGOS) somos los dueños de la relación.
Conocemos a los Consumidores que tienen el dinero y conocemos a los Productores que tienen las mercancías y servicios y los enlazamos por nuestra intermediación.
Somos dueños de:
1. Nuestra reputación
2. Nuestra capacidad (información)
3. Nuestras relaciones
4. Nuestra calidad de servicio
Nuestro capital es social, la gente.

EN RESUMEN:
Los PRODUCTORES tienen mercancías (productos) y deudas porque tomaron materias primas e insumos a crédito, préstamos bancarios para cubrir nómina y servicios, para poder producir. PRODUCTO empieza con P de Problemas.
El Productor necesita con urgencia convertir las MERCANCÍAS en DINERO porque los intereses se lo comen vivo y sus gastos fijos no le permiten sosiego hasta que no salga de su mercancía y la intercambie por dinero, pero como no conoce ni se trata con los consumidores, depende de LOS DUEÑOS DE LA RELACIÓN: LOS SUPLIDORES (ANÁLOGOS Y DIGITALES)

LOS CONSUMIDORES trabajan y se afanan para obtener DINERO que reciben como pago, salario, honorarios, comisiones, etc., para usarlo en la adquisición de productos y servicios que les permitan:
  1. Resolver problemas
  2. Cubrir necesidades
  3. Satisfacer gustos
  4. Realizar deseos
Les obsesiona el status, la apariencia, el demostrar estilo de vida y rivalizar con sus familiares, amigos, vecinos y conocidos en demostrar que se está bien, por lo que compran "marcas" y productos de apariencia.
La publicidad y el marketing los inducen a ese tipo de gastos porque el objetivo es hacerlos gastar lo más posible en todo lo que se les pueda hacer gastar. Para eso les permiten endeudarse con tarjetas de crédito.
Por eso, aunque ganen lo que ganen, siempre cierran en rojo.

LOS SUPLIDORES trabajan para ampliar sus contactos y relaciones, porque es su CAPITAL SOCIAL. Gestionan la relación y se enfocan en suplir los requerimientos, necesidades, gustos y deseos de los consumidores y distribuir los productos y servicios de los Productores.
NO MANEJAN DINERO PROPIO NI REQUIEREN DE CAPITAL, sino de información y relaciones.
Los que tienen que tener el dinero son los CONSUMIDORES. Y los que tienen que tener los productos y servicios son los PRODUCTORES.
Lo que tiene que tener el SUPLIDOR son las relaciones apropiadas con los PRODUCTORES y los CONSUMIDORES. Al explorar e indagar las necesidades de los consumidores, identifican en qué están interesados y dispuesto en gastar y qué PRODUCTORES tienen esos productos y servicios y canalizan el intercambio. Por hacer esto comisionan.
Su enfoque como suplidor no es en el producto, sino en la relación y en el consumidor. Esa relación es su propiedad.
¿Entendido?
Reflexiona esto varias veces para que lo vayas entendiendo.
No confíes en tu "entendimiento" intelectual, porque EL ENTEDIMIENTO REAL ES UN CAMBIO DE CONDUCTA, YA QUE ES EL ÚNICO INDICADOR OBJETIVO DE LA COMPRENSIÓN.
Si sigues comportándote como siempre, NO ENTENDISTE NADA, aunque creas haberlo hecho, algo que es muy común en nuestro país en que se repiten cosas que no se entienden, porque los comportamientos siguen siendo los mismos.
Abrazos

Comentarios

Publicar un comentario