Lección # 1: ¿Qué diferencias hay entre una tienda física y una tienda virtual?

Te conviene establecer una tienda física o una online? - Noscom



Por Aquiles Julián

Una tienda es una plataforma de negocio que nos sirve para recibir clientes, exhibir nuestras mercancías, cerrar pedidos, cobrar.
También es un punto de referencia para nuevas ventas a ese cliente.
Una tienda es, en ese sentido, un instrumento.
A partir de los años 90 del siglo XX surgieron las primeras tiendas online, virtuales.
Antes habían existido tiendas físicas y las tiendas directas, por catálogo.

El objetivo de una tienda

El objetivo de una tienda es facilitar que el cliente entre en contacto con nuestro portafolio de productos, conozca nuestras opciones, seleccione la más conveniente para sus propósitos, pueda comprar y pagar lo que elija y sea un punto de referencia física o virtual para encontrarnos de nuevo o para referir a sus relaciones.
La clave aquí es entender que un negocio no es la tienda en sí. La tienda es una plataforma, un instrumento. Un negocio es la acción de facitarle a un cliente que alcance un propósito o meta que tenga, a cambio de un pago por nuestros servicios.

Las 4 metas de un cliente para comprar

Todas las personas compramos productos y servicios por cuatro razones. Entender esas razones, que son las motivaciones del cliente, es fundamental.
Piensa en qué te impulsa a comprar algo y verás que responde exactamente a una o varias de estas 4 razones:
  1. Para resolver un problema
  2. Para cubrir una necesidad
  3. Para satisfacer un gusto (un pequeño premio o gratificación)
  4. Para realizar un deseo (un gran premio o gratificación)
Problemas, necesidades, gustos y deseos están en la base de todos los impulsos de compra. Para resolverlos trabajamos. En ellos se nos va el dinero. Y para facilitar que las personas logren sus propósitos es que hacemos negocio y montamos tiendas, sean físicas o virtuales.

Diferencias entre una tienda física y una tienda virtual

TIENDA FÍSICA
Local
Inventario físico
Almacén
Alcance geográfico limitado
Fuerte inversión inicial
Registro legal
Publicidad
Seguridad
Limitación de horarios
Empleados

TIENDA VIRTUAL
Sitio web (website) o dominio.
Inventario virtual (fotos y descripciones)
No almacén
Presencia mundial
Inversión menor para iniciar
Registro legal
Publicidad en línea
No gastos de seguridad
24/ 7
Cero empleados.

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual es un sitio en la Internet desde el cual podemos mostrar nuestra oferta de productos y servicios, recibir la visita de nuestros prospectos, clientes e interesados, facilitar información sobre nuestros productos, facilitar que haga su pedido y haga el pago, permitir que pueda comunicarse con nosotros y servir de punto de referencia para que pueda volver a comprarnos o para referirnos a sus relaciones.
La tienda virtual nos permite enlazar el interés de los consumidores con la oferta que distribuimos de parte de los fabricantes cuyos productos y servicios suplimos.

Comentarios

  1. Me encanta la aclaración de lo que si es una tienda virtual

    ResponderEliminar
  2. Las tiendas virtuales en estos tiempos de crisis es excelente, porque la inversión es mínima, no se necesita espacio físico ni mucho menos inventario.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia es que en la virtual no vemos lo que compramos y en la fisica podemos ver lo que estamos comprando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario