"Lo bajaron al suelo". Cómo Jack Ma creó Alibaba y por qué se peleó con el régimen chino

 


Cómo un profesor de inglés ordinario construyó un gigante del comercio electrónico y cómo un discurso en un foro cambió su vida.

Por OLEKSI PAVLYSH


El multimillonario chino Jack Ma, fundador de las empresas mundialmente famosas Alibaba, Alipay y AliExpress, enfrentó una presión sin precedentes por parte de los líderes comunistas chinos en los últimos años, lo que lo obligó a abandonar el país.

Además, según la prensa, la entrada récord de su creación a la bolsa de valores fue bloqueada por orden personal de Xi Jinping.

¿Cómo un profesor de inglés ordinario, que reprobó dos veces los exámenes de ingreso y que no fue contratado ni siquiera en KFC, construyó un gigante del comercio por Internet, y cómo un discurso en un foro cambió radicalmente la vida de un multimillonario?

Inicio de carrera: aprendió inglés, no fue contratado en KFC

De hecho, Jack Ma no es Jack en absoluto. Ma Yun nació en 1964 en Hangzhou, en el sureste de China, en una familia pobre de músicos. La infancia del futuro multimillonario, al igual que la de su hermano mayor y su hermana menor, transcurrió en tiempos en que el Beijing comunista estaba aislado de Occidente.

Sin embargo, después de la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a Hangzhou en 1972, las relaciones entre los países comenzaron a mejorar y la ciudad natal de Ma se convirtió en un centro turístico. Esto permitió que el adolescente aprendiera inglés.

Todas las mañanas, el chico llegaba al principal hotel de la ciudad, ofreciendo tours a turistas extranjeros a cambio de lecciones de inglés. Entonces Ma Yun se convirtió en Jack . Así lo llamó un turista, al que le costaba pronunciar el nombre chino del guía.

Los estudios de Jack no fueron bien: reprobó sus exámenes dos veces en la escuela primaria, tres veces en la escuela secundaria y dos veces en la universidad. Sin embargo, una infancia difícil y problemas en la escuela, como Ma contó más tarde sobre la ola de éxito en su autobiografía, le enseñaron perseverancia y le quitaron el sentimiento de miedo.

"De niño era muy delgado y peleaba con mis compañeros de clase. Muchas veces sacaba lo mejor de mí, pero nunca tuve miedo de los oponentes que eran más grandes que yo", recordó el empresario. Incluso ahora, una de las personas más ricas del Imperio Celestial tiene problemas con las matemáticas: confía los informes financieros a profesionales.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Ma decidió continuar estudiando inglés e ingresó a la universidad, pero reprobó los exámenes de ingreso dos veces. En el tercer intento, logró ingresar al Instituto Pedagógico de Hangzhou.

Después de graduarse con una licenciatura en humanidades en 1988, el ambicioso graduado comenzó a buscar cualquier trabajo, pero no tuvo suerte. Según Ma, recibió más de 30 rechazos de entrevistas antes de conseguir un trabajo como profesor de inglés en una universidad local por unos míseros 12 dólares al mes.

"Me rechazaron incluso en KFC. Ni siquiera pude conseguir un trabajo como asistente del gerente, pero no me di por vencido", dijo más tarde el multimillonario . Habiéndose hecho ya famoso, en el Foro Económico Mundial en Shanghái en 2016, Ma dijo que intentó diez veces ingresar a Harvard.

A pesar del bajo salario, a Jack le gustaba enseñar. Posteriormente, con los fondos acumulados, inició un pequeño negocio de traducción, lo que le dio la oportunidad de irse a Estados Unidos. Este viaje cambió su vida.

Introducción a Internet y el comienzo de la historia de Alibaba

Al ir a Seattle en 1995 como parte de una delegación comercial, Ma, de 31 años, aún no había visto una computadora y no conocía las ventajas de Internet.

La primera consulta de Jack a Yahoo! era "cerveza", pero para su sorpresa no había ninguna bebida china en los resultados de búsqueda. Luego se dio cuenta de que no había ninguna información sobre China en la red estadounidense. Quería que Internet apareciera en su país y decidió abrir una empresa de Internet.

Aunque los dos primeros intentos fracasaron, cuatro años después, en 1999, Ma reunió a dos docenas de amigos en su apartamento y los convenció de invertir en su empresa de Internet, a la que llamó Alibaba. Explicó el nombre por el hecho de que es fácil de leer, recordar y es una alusión al cuento de hadas "Sesame and Treasures".

El sitio permitía colocar productos que los clientes solo podían comprarles a ellos. "Me impulsó no tanto la confianza en mi idea como el hecho de que estaba convencido: independientemente de si tienes éxito o fracasas, la experiencia también es una victoria", dijo Ma , dando consejos a los jóvenes emprendedores.

"Si no comienzas a actuar, si no le das a tu sueño la oportunidad de hacerse realidad, nunca tendrás una oportunidad. Tomé tímidamente el camino de un emprendedor y luego me llamé ciego montando un tigre ciego". No entendía lo que me esperaba, pero creía firmemente que Internet haría una gran contribución al desarrollo de la sociedad.

Cuando digo que Internet cambiará todos los aspectos de la vida humana, recuerdo a Bill Gates. Cuando Jack Ma dijo que Internet cambiaría toda la vida, nadie le creyó, y cuando lo hizo Gates, sus palabras fueron publicadas por los medios. Pero estas palabras me pertenecen. En 1995, Gates no era fanático de Internet", escribió Ma.

El servicio comenzó a reunir clientes de todo el mundo. Para octubre de 1999, la compañía había atraído $5 millones de Goldman Sachs y $20 millones de SoftBank. "Lo haremos porque somos jóvenes y nunca nos damos por vencidos", dijo Ma en una reunión de personal.

Salida a bolsa récord y competencia con eBay y Amazon

El éxito llegó a Ma en 2005 después de recaudar mil millones de dólares de Yahoo! a cambio del 40% de las acciones de la empresa. Al mismo tiempo, el empresario creó el servicio Taobao, un análogo chino de la plataforma de subastas eBay estadounidense, así como el sistema de pago Alipay, que a lo largo de los años ha superado en popularidad a Visa y Mastercard.

Tras la rápida subida de las acciones de Taobao, eBay quería absorber a su competidor chino. Jack rechazó la venta. En cambio, Ma recibió el apoyo del fundador de Yahoo! Jerry Young, quien invirtió mil millones de dólares en Alibaba. El resultado: en 11 meses de 2012, los ingresos de Alibaba superaron los 63.000 millones de dólares.

Ma renunció como presidente de la empresa en 2013, pero siguió siendo presidente de la junta hasta septiembre de 2020. Alibaba subió a un nivel más alto después de salir a bolsa en 2014 con una valoración de 25.000 millones de dólares. Fue una oferta pública inicial récord en ese momento, lo que convirtió inmediatamente a Jack Ma en el hombre chino más rico.

“No conseguimos dinero. Conseguimos la confianza de la gente”, dijo entonces el empresario.


Después de que Alipay se convirtiera en el sistema de pago móvil líder, Alibaba Group creó Ant Group, renombrando a Alipay y separándolo de su negocio principal. En menos de diez años, se ha convertido en un gigante fintech.

Después de la salida a bolsa, la capitalización de Alibaba creció gracias a adquisiciones y adquisiciones. La empresa se desconectó con la compra en 2014 de los grandes almacenes Intime, y en 2015 adquirió la cadena de supermercados Lianhua y la tienda de electrodomésticos Suning.

Al mismo tiempo, Alibaba comenzó a competir ferozmente con Amazon. En 2017, la empresa estadounidense compró la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares y seis meses después, Alibaba pagó 2.900 millones de dólares por una tercera parte de Sun Art Retail, un operador de cadenas de supermercados en China. En todas las tiendas, Alibaba mejora la eficiencia comercial a través del análisis de datos y las nuevas tecnologías.

Alibaba también ha comenzado a invertir en nuevas empresas fuera de China. El minorista en línea de Indonesia Tokopedia, la empresa de TI de Singapur Lazada y el sistema de pago indio Paytm entraron en su campo de visión. Además, la empresa de Jack invirtió en un servicio de venta de autos usados ​​y entrega de alimentos.

Para 2020, la fortuna personal de Ma se estimó en $ 30 mil millones. El empresario se convirtió en el primer empresario de China continental en aparecer en la portada de la revista estadounidense Forbes. Sin embargo, hace dos años comenzó un proceso que sacudió la posición de Ma no solo en China, sino también en el ranking de los ricos.

Una disputa con el régimen de Xi y un escape de la publicidad

En el otoño de 2020, se predijo que el multimillonario tendría aún más riqueza y fama mientras preparaba al gigante fintech Ant Group para una oferta pública inicial. Tenía todas las posibilidades de convertirse en un récord en la historia: se esperaba que atrajera 37 mil millones de dólares.

El interés en salir a bolsa fue tan grande que se pospuso varias veces debido al flujo de inversionistas, y la cantidad de capital recaudado durante la negociación inicial se incrementó de $25 mil millones a $35 mil millones. Si todo saliera según lo planeado, la capitalización de las dos empresas fundadas por Ma alcanzaría el billón de dólares.


Sin embargo, Jack y Ant Group fracasaron. En octubre de 2020, dos días antes de la fecha de la OPI, se informó a Ant Group que la OPI se posponía.

El motivo fue la reunión de Jack Ma con el regulador del mercado de valores chino. Los funcionarios no estaban satisfechos con el comportamiento de la empresa en el mercado y anunciaron su intención de aplicar requisitos similares a los bancarios a las actividades del gigante fintech.

Más tarde, resultó que la salida a bolsa fue interrumpida por el presidente de China, Xi Jinping, debido al discurso de alto perfil de Jack en un foro en Shanghái, donde el empresario criticó el sistema financiero del país, calificándolo de regulado y obsoleto.

Luego, el empresario dijo que los bancos deberían dejar de pensar en el espíritu de las casas de empeño y pasar de la exigencia de garantías para asegurar los préstamos al análisis de calificaciones crediticias basadas en datos. Para criticar, Jack utilizó las promesas de Xi sobre la importancia del negocio de la tecnología y la renovación de los sistemas financieros, que hizo tras llegar al poder en 2012. Esto enfureció al líder chino.


La publicación principal del Partido Comunista "Renmin Zhibao" publicó un artículo "La llamada era de Ma Yun no existe. Ma Yun es solo una parte de la era actual". Casi de inmediato, los reguladores comenzaron a investigar a Ant Group. Se aplicaron reglas regulatorias más estrictas a la compañía y la fortuna de Ma cayó $12 mil millones en dos meses.

Posteriormente, Alibaba recibió una multa récord de $ 28 mil millones para China como parte de una investigación antimonopolio. Los reclamos estaban relacionados con el hecho de que la empresa obligaba a los vendedores a negociar en una sola plataforma. Según las autoridades, esto le dio a Alibaba una ventaja competitiva injusta.

"Lo bajaron al suelo", escribió la agencia Reuters sobre Jack Ma en ese momento Tras la presión del régimen chino, la fortuna de Ma cayó en más de 25.000 millones de dólares. El empresario abandonó el espacio público y no apareció en el programa televisivo de talentos fundado por él. Surgió la duda de si el empresario había desaparecido.

¿Qué está haciendo Jack ahora?

En noviembre de 2022, el Financial Times escribió que el multimillonario había abandonado el país en medio de la presión de las autoridades y que él y su familia vivían en el centro de Tokio.

Ma combina negocios y ocio, visita estaciones de esquí, Estados Unidos e Israel.

Recientemente visitó la capital de Tailandia, Bangkok. Fue visto en una foto de Instagram de la chef con estrella Michelin Supinia Giunsuti. Ma estaba en un restaurante con Supakit Chearavanont, presidente del grupo agroindustrial más grande de Tailandia, Charoen Pokphand Group.

La publicación principal del Partido Comunista "Renmin Zhibao" publicó un artículo "La llamada era de Ma Yun no existe. Ma Yun es solo una parte de la era actual". Casi de inmediato, los reguladores comenzaron a investigar a Ant Group. Se aplicaron reglas regulatorias más estrictas a la compañía y la fortuna de Ma cayó $12 mil millones en dos meses.

Posteriormente, Alibaba recibió una multa récord de $ 28 mil millones para China como parte de una investigación antimonopolio. Los reclamos estaban relacionados con el hecho de que la empresa obligaba a los vendedores a negociar en una sola plataforma. Según las autoridades, esto le dio a Alibaba una ventaja competitiva injusta.

"Lo bajaron al suelo", escribió la agencia Reuters sobre Jack Ma en ese momento Tras la presión del régimen chino, la fortuna de Ma cayó en más de 25.000 millones de dólares. El empresario abandonó el espacio público y no apareció en el programa televisivo de talentos fundado por él. Surgió la duda de si el empresario había desaparecido.


Después de retirarse del cargo de presidente de la junta directiva de Alibaba, Jack se dedicó a la filantropía y está desarrollando su propia Fundación Jack Ma.

Una de sus prioridades es la protección de la naturaleza. El empresario se interesó por la ecología cuando un miembro de la familia de su esposa enfermó de una enfermedad que, en opinión de Jack, era provocada por la contaminación ambiental.

Al mismo tiempo, continúa la presión sobre Ma y su negocio en China. En diciembre de 2022, el multimillonario dejó de ser la cabeza de la influyente asociación empresarial que él mismo creó.

Ant Group también tiene problemas. Como se supo, Ma no será el principal accionista de sus empresas. Ahora todas las decisiones serán tomadas por un grupo de diez personas. Los medios asumen que de esta manera Ma quiere normalizar las operaciones comerciales.

"Aunque algunos analistas dijeron que la cesión del control allanaría el camino para una oferta pública inicial, estos cambios podrían provocar retrasos debido a las reglas de cotización ", escribió Reuters .

De acuerdo con las normas chinas, deben pasar tres años después de un cambio en la persona que controla una empresa, después de lo cual sus acciones pueden pasar por el proceso de cotización.

"La salida de Jack Ma de Ant Group muestra la determinación de las autoridades chinas de reducir la influencia de los grandes inversores privados. Esta tendencia seguirá erosionando las partes más productivas de la economía china.

A pesar de los comentarios oficiales, Ant Group no perjudicó al sistema financiero y fue eficaz en la concesión de préstamos a pequeñas empresas, uno de los motores del crecimiento económico", dijo Andrew Collier, director de Orient Capital Research en Hong Kong.


Comentarios